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Componente 1

Actualización y extensión del Sistema de Información Financiera (SIGFE) en (a) las entidades del Gobierno Central: Este componente financiará asistencia técnica, capacitación, diseño y desarrollo de software ( funcionalidades) y la adquisición de equipos informáticos y de licencias de software para la actualización del SIGFE, así como su instalación en las Entidades del Gobierno Central. En particular, se apoyará el futuro desarrollo y consolidación de SIGFE a través de: i) actualizar y optimizar el diseño informático y tecnológico de los módulos del SIGFE; ii) mejorar sus funcionalidades, interoperabilidad y reportabilidad; y, iii) implementar los estándares de información establecidos por los Organismos Rectores en todas las entidades que cuentan con sistemas homologados.

Las acciones a ser llevadas a cabo dentro de este componente se agruparán en tres sub-componentes:

Sub-Componente 1.1

Actualización y Ampliación Funcional del SIGFE: Este subcomponente financiará asistencia para la transformación de SIGFE en un moderno sistema integrado en base web a través de :

(i) Eliminación de operaciones redundantes y desactualizadas, mejorando la capacidad de procesamiento y la integración de los módulos transaccional, de agregación y de configuración.

(ii) Actualización del software para mejorar la programación y la ejecución presupuestaria así como las funcionalidades de contabilidad y tesorería.

(iii) Fortalecimiento de la interoperabilidad de SIGFE con otros sistemas.

(iv) Optimización de la capacidad de reportabilidad de SIGFE para beneficio de usuarios internos y externos, incluyendo entidades del sector público, Congreso y Organismos Rectores.

(v) Fortalecimiento (institucionalización) de la organización y funciones de SIGFE en DIPRES y establecimiento de unidades de gestión financiera en las Entidades del Gobierno Central.

Sub-Componente 1.2

Extensión del SIGFE a las Entidades del Gobierno Central: Este subcomponente financiara la expansión del módulo SIGFE transaccional o, alternativamente, la certificación de sistemas desarrollados por las entidades o por el mercado para integrar totalmente la información de todas las entidades del Gobierno Central en el sistema existente. Las Entidades del Gobierno Central son todas las entidades a nivel del gobierno central. El proyecto no financiará actividades en la Fuerzas Armadas y la Policía (Carabineros e Investigaciones). Aunque el módulo SIGFE transaccional ha sido adoptado por el 90% (84%) de todas las EGC, el restante 10% (16%) representa una alta proporción del presupuesto. Entre estas entidades se encuentran: el Tesoro Público, el Ministerio de Obras Públicas, el Congreso y el Poder Judicial. Este subcomponente apoyará la integración de sistemas independientes en SIGFE a través de asimilación o certificación (homologación). Adicionalmente este componente financiará la integración de SIGFE en la Administración Nacional de Pensiones (Instituto Nacional de Previsión).

Sub Componente 1.3

Fortalecimiento del Tesoro Público: Este subcomponente se centrará en la modernización del Tesoro y las funciones de Tesorería a través de mejorar el registro de las transacciones contables y presupuestarias.